Antes, una pequeña reflexión. Comer bien en España se ha puesto caro, estamos de acuerdo. Pero, polémicas aparte, no estaría mal que algunos clientes valoraran más asuntos como el coste y la calidad de las materias primas empleadas (el fraude llega hasta límites insospechados y la incultura del comensal lo admite todo) o la inversión en personal y puesta en escena. Amigos, la relación calidad-precio de la factura es algo más que abundancia en las raciones.
Neotabernas, gastrobares y afterwork
Mui (Ballesta, 4 - 34 91.522.57.86) es la joya de la corona de las neotascas. Juanjo López Bedmar -artífice de la genial Tasquita de Enfrente-, asesora la cocina y su mujer Mercedes dirige el negocio. Mui ofrece al visitante algo así como sabores de toda la vida incorporando pinceladas renovadas. Ajenas a las tendencias se mantienen sus Gildas o sus patatas bravas, de las que no encontrarán mejores ejemplares en Madrid. Otros clásicos impecablemente resueltos son la tortilla de patata, los calamares, los torreznos, las mollejas…un festival para todos aquellos que no quieran salirse del guión tradicional, otorguen importancia a las materias primas y no quieran exprimir su monedero.
Éccola Kitchen Bar (Diego de León, 3 – 91.563.24.73). Abierto en enero por Manuel Quintanero (fundador del congreso gastronómico Millésimé), ya se ha convertido en uno los espacios más trendy de la capital. Presenta cinco ambientes y abre desde las seis de la tarde hasta la madrugada. Aunque el plato fuerte sean los cócteles y una carta de vinos a precio de coste, Éccola se defiende con la propuesta de picoteo sofisticado. Entre sus éxitos: el tartar, la hamburguesa o la tempura de berenjena.
Estado Puro (San Sebastián, 2 – 91.389.64.90). Paco Roncero (Terraza del Casino, con dos estrellas Michelin) se ha animado a abrir su segundo gastrobar. Nunca he sido entusiasta del local de Neptuno -con desigual oferta culinaria y servicio-, pero aquí parece que las cosas tienen intención de cambiar. ¿Síntomas? Desde la selección de Gin tonics a la meditada recopilación musical, pasando por fórmulas como el pollo asado (incluso take away). Se conservan clásicos en carta y se añaden otros como las manitas de cerdo o la piperada con ventresca. Terraza a tener en cuenta.
Producto y sencillez
Tras su aventura por Venezuela, Pablo Botella puso en marcha hace pocos meses La Galerna de Pablo (San Bernardo, 115 – 91.446.08.99) con una apuesta clara: simplicidad en las ejecuciones, recetario ciertamente tradicional y buen producto. A esto añaden precios sensatos y soluciones que facilitan la experiencia como la barra o las medias raciones. Eviten las elaboraciones sofisticadas y soliciten platos más tradicionales: ceviche de carabineros, anchoas, los guisos de Carolina o pescados como el bacalao al pil-pil. Muy recomendable.
El Padre (Serrano, 45 Bajo – 91.448.40.16). El local de David y Mario Villalón se ha hecho célebre por sus Gin tonics y por servir un menú del día sin competencia en el Foro. Pero este templo de la relación calidad-precio ofrece otros platos famosos entre sus asiduos: excelentes huevos estrellados, solomillo relleno de foie, pastel de verduras y pescados con puntos irreprochables. Nadie sale decepcionado; por eso conviene reservar con cierta antelación.
80 Grados (Mirallos, 4 Las Tablas – 91.427.02.45) En el corazón de Las Tablas se ubica este restaurante que pone en valor la cocina clásica con un giro contemporáneo en su racional. Encontrarán Miniplatos fríos como el Hummus con aceite de pimentón y crema de queso o el Salmorejo con helado de parmesano y jamón ibérico. Asimismo, versiones calientes como el Dim sum ibérico, la Carrillera en su jugo o la Hamburguesa XS, uno de sus éxitos más sonados. Las raciones difícilmente superan los 4,5 euros.
Fashionistas con inquietud culinaria
Negro de Anglona (Segovia, 13 – 91.3663 753) A pocos metros de La Latina se encuentra el espacio diseñado por el interiorista Luís Galluissi que en los 80 diera cobijo a lo más granado del canalleo madrileño. No dejen de probar sus Gyozas, la Ensaladilla rusa rosa (una de las top de la capital), la hamburguesa de presa o la corvina. Servicio atento y abundante carta de vinos. Aprovechen sus íntimos y modernos rincones para tomarse una copa tras la cena.
En T.A.R.T.A.N (General Pardiñas, 56 - 91.402.76.89) hallarán ambiente desenfadado, cuidada decoración, pijerío vario, cocina creativa en su justa medida, servicio eficiente y precios ajustados. Aunque las preparaciones de la casa sufren una tremenda irregularidad, les recomiendo la Ensaladilla rusa con aguacate, las Tortitas mandarin de confit de pato o platos con mayor hondura como el rabo de toro.
Bar Tomate (Fernando El Santo, 26 - 917 023 870) ha supuesto el primer desembarco del Grupo Tragaluz en Madrid. La fórmula elegida es marca de la casa: decoración efectista con buen gusto, precios ceñidos, elaboraciones bienhumoradas y desparpajo en la puesta en escena. Conseguir una mesa es tan complicado como tomar en condiciones uno de sus cócteles.
Los últimos en llegar
Ten con ten (Ayala, 6 – 91.575.92.54) acaba de abrir sus puertas y ya cuenta con la misma lista de espera que su hermano mayor, El Paraguas. El cocinero Sandro Silva mantiene clásicos de la matriz como el Guiso de morros y patas, las Verdinas con codorniz o las Patatas con pez rey a la reina; también aprovecha para incluir novedades como la Hamburguesa de rabo de toro. Decoración más desenfadada pero encorsetada. Carta de vinos con tendencia al clasicismo. Éxito asegurado.
Llega a mis oídos la apertura de tres lugares que no he tenido oportunidad de visitar antes de cerrar este artículo: LoSiguiente (Fernando VI, 11 – 91.319.52.61) declara ser el lugar donde “tomar algo a cualquier hora con amigos, comer unos pinchos riquísimos y donde preparan unas copas comme il faut…a unos precios que te alegrarán el bolsillo”. Para seguir de cerca. Más inauguraciones: GastronoMe! (Juan Bravo, 11 – 91.576.09.56) es un restaurante sin pretensiones que pretende ser punto de encuentro entre el público cool del barrio de Salamanca. Y por último La Taberna de Pilar (San Marcos, 31), la última iniciativa de Ramón Dios (Mesón de Fuencarral). Una neotaberna situada en el corazón de Chueca que presenta recetas actualizadas y posibilidad de degustarlas en medias raciones. A precios de derribo.
Queridos amigos, espero que el recorrido que comenzamos la semana pasada y que hoy acabamos les haya parecido interesante. Sin duda, un buen puñado de lugares donde pasarlo bien sin ser ambiciosos con la factura. Disfruten del fin de semana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario