Manhattan
Ingredientes:
- 1 ½ onza de whisky blended
- ½ onza de Vermouth dulce
- Unas gotas de amargo de angostura ( la angostura es una bebida amarga elaborada a base de raíces, cortezas de plantas, flores o frutas. Le da un toque de color rojo al cóctel. Es opcional en la preparación de estas bebidas. Se consigue en almacenes de licores).
- 1 cereza
- 1 ½ onza de whisky blended
- ½ onza de Vermouth dulce
- Unas gotas de amargo de angostura ( la angostura es una bebida amarga elaborada a base de raíces, cortezas de plantas, flores o frutas. Le da un toque de color rojo al cóctel. Es opcional en la preparación de estas bebidas. Se consigue en almacenes de licores).
- 1 cereza
Historia
Comúnmente se piensa que el «mojito» fue inventado por el restaurante cubano «La Bodeguita del Medio».
Se inventó en la época de la ley seca estadounidense, cuando quienes querían beber alcohol de forma legal tenían que ir fuera de los EEUU, por ejemplo a Cuba. Muchos estadounidendes acostumbraban a tomar un cóctel similar al mojito pero hecho con burbon. Al carecer de estos destilados en el Caribe, se sustituyeron por ron blanco. Originalmente se le añadía un poquito de tequila, en algunos lugares de México se sigue usando así.
Notas:
- Según la receta de La Bodeguita del Medio en la Habana, se pone 1/2 cucharadita de azúcar en lugar de 1, además no se añade angostura en absoluto. Por lo demás, la elaboración es la misma.
- El mojito se bebe, mediante una pajita, en vaso con forma de tubo y de tamaño mediano, tal y como se aprecia en la fotografía.
- El mojito se prepara igual en todos los bares y restaurantes de La Habana, pero se cita a La Bodeguita del Medio debido a su fama para preparar el mojito, gracias a Ernest Hemingway: "My mojito in La Bodeguita, My daiquiri en El Floridita".
- El mojito es caribeño. La hierbabuena es mediterránea. La angostura es de Trinidad y Tobago. Algunos afirman que estos ingredientes no pueden pertenecer en absoluto a la receta original, pero hay que tener en cuenta que en la época que el cóctel fue inventado, la Habana era una de las ciudades portuarias más importantes del mundo. Embarcaciones de todos estos destinos vaciaban sus bodegas en la rica ciudad caribeña que por aquel entonces era. La hierbabuena se cultiva con gran éxito en las fértiles tierras cubanas, así como muchos otras variedades de orígenes lejanos
Pero antes de hacer un mojito, estará bien conocer un poco su historia. Todos sabemos que su origen se halla en Cuba, aunque se discute el origen exacto de este refrescante cóctel. Se dice que fue en el siglo XVI cuando se hizo el primer mojito, pero no con ron, sino con tafia, el precursor del ron al que le faltaba el paso por el destilado.
Entre los siglos XVII y XVIII se empezó a destilar la tafia y se dio paso al ron, pero fue con la introducción de alambiques de cobre y el proceso de envejecimiento cuando el ron ganó en calidad, allá por el siglo XIX. El resto de ingredientes del mojito se agregaron para suavizar el áspero sabor, en principio se utilizaba el jugo fresco de la caña de azúcar, también llamado jarabe, ahora se hace con azúcar de caña o azúcar moreno. Eligiendo el azúcar moreno hay que tener más cuidado en disolverlo bien.
Cuentan que el nombre de Mojito viene dado de mojo, palabra española que daba nombre a una salsa caribeña en la que se utilizaba la lima. Pero vamos a ver cómo preparar un mojito, y esperamos que vosotros nos contéis vuestras variantes, pues es habitual en algunos lugares añadir unas gotas de Angostura para cortar el dulzor del mojito, por ejemplo.
Ingredientes
1 cucharada de azúcar (al gusto), el zumo de media lima, unas hojas de hierbabuena o menta fresca, 50 mililitros de ron blanco, un chorrito de agua con gas y hielo picado.
Elaboración
Pon en el vaso en el que vayas a servir el mojito el azúcar y la menta y machaca ligeramente para extraer la esencia de la menta, no destroces las hojas. Añade a continuación el zumo de lima, las hojas de menta y sobre ellas el hielo picado para que no se vayan a la superficie.
Finalmente incorpora el ron y el agua con gas al gusto. Una rodajita de lima, unas hojas de menta para decorar y una cañita y a disfrutar del Mojito. Buen provecho
Una bebida para cada momento
Los cócteles son mezclas de un sabor y un licor. Se sirve generalmente como aperitivos. Por lo tanto, no deben ser dulces y se sugiere tomarlos en poca cantidad para abrir el apetito más que para apaciguarlo. Si el sabor que se emplea es jugo de limón o de lima, habrá que agregar un poco más de azúcar; pero, a pesar de esto, deberá seguir siendo seca la bebida. Por lo regular el cóctel que lleva jugo de fruta se bate o sea que se agita suavemente en la coctelera y el que contiene licores se mueve suavemente en circulo (o sea que se menea) en el vaso o con una cucharita. Los cócteles siempre deben servirse fríos.
Es un excelente coctel refrescante hecho a base de piña, muy popular en Puerto Rico, donde comúnmente lo llaman la bebida oficial. Por lo general se sirve bien mezclado o agitado con hielo.
Receta
Ingredientes:
- 400 ml de leche de coco.
- 600 ml de zumo de piña o 1.500 gr de piña (cuanto más madura mejor)
- 600 ml de ron blanco (o extracto de ron 300 ml)
- Hielo picado
- 1 lata (12 fl. oz.) de leche evaporada (opcional)
Batir la piña o el zumo con un poco de leche de coco hasta que quede bien batido. Añadirle el ron y el resto de la leche. (Añadir la leche evaporada)
Batir todo bien y añadir azúcar al gusto.
Vierta la mezcla en una jarra y refrigere hasta que este lista para servirla.
Le dará un toque original a este cóctel, además de tropical, si es adornado con una rebanada de piña, una cereza al maraschino, o una pequeña sombrilla.